“Para quién canto yo entonces…”

Por  Heraldo Giordano. Córdoba – Misiones. Escritor

La importancia de la FIL (Feria Internacional del Libro), movido por diversos comentarios en distintos medios de comunicación, uno se pregunta sobre los alcances de este magno evento, si en realidad es un acontecimiento donde lo que prima es el incentivo a la lectura, o un especial  interés turístico, detrás de un beneficio económico, de cualquier manera es importante, sea cual fuera el motivo, se promueve la literatura.  A lo lejos se puede entrever que aporta poco o nada a nuestras letras, si tomamos en cuenta que se desea impulsar a nuestros escritores provinciales, y sobre todo acá, donde la cultura se manifiesta de diferentes formas, y depende casi exclusivamente del estado.

Quienes hemos tenido la posibilidad de frecuentar la Feria, nos hemos mostrado y de diferentes maneras, cosa de representar lo mejor posible la Provincia, y los beneficiados ser agradecidos por esas cuarenta y ocho horas de estadía paga en la gran urbe. El caso es que, para muchos funcionarios y agentes del estado, no fueron sólo cuarenta y ocho horas, en algunos casos los quince días. Entonces me pregunto, ¿Cuál es la vara con que se mide la importancia de mostrar nuestra literatura? ¿Cuál es la calidad con que se evalúan nuestros trabajadores de las letras? ¿Haber escrito un libro, es eso suficiente como para representar a la provincia? Enviar a creadores culturales para que tengan cinco minutos de gloria, estos son los que se impone para la exposición. No sería mejor realizar jornadas en nuestra provincia, como se propuso en este espacio, con representantes de la región, con nuestra problemática, con nuestros conocimientos, y de la mano de los escritores, porque los hay y muchos.  

Salvo honradas excepciones, los libros de la región no llegan más allá de los límites geográficos de la provincia. Editoriales de la Gran Urbe, ni nos registran, no nos engañemos. Recuerdo en un escrito del gran Osvaldo Soriano, definía muy bien a los editores, y había dicho que “naturalmente hay editores honestos y todo el mundo los conoce, pero son tan escasos como las almas en el cielo”, salvo que encontremos un editor inexperto, como decía Arlt, A los 22 años escribí «El Juguete Rabioso», novela. Durante cuatro años fue rechazada por todas las editoriales. Luego encontré un editor inexperto. La polémica viene como anillo al dedo a lo que quiero expresar, donde editar un libro es todo un desafío, no sólo por querer que el libro sea de calidad editorial, como debe ser, sino cómo consigo el dinero para bancarme la edición, es más, ¿quién me lo distribuye, a quién se lo vendo, finalmente y más importante; quién me lee?

También Soriano hacía una referencia sobre un escrito de Emilio Salgari, “A mis editores, ustedes se han enriquecido con mi piel, me han tenido a mí, y a mi familia en la miseria y aún más que eso. Les pido solamente que, en compensación de cuánto les hice ganar, piensen ahora en pagar mi funeral. Los saludo quebrando esta pluma” y sólo agregar a esta cruel definición, que son muchos los que se enriquecen con nuestra piel, y no sólo los editores, sino cuántos viven de la cultura, fijémonos aquí cerquita nomás.  

En nuestra región, encontramos muchos escritores, pero quién nos lee. ¿A quién le incumbe revertir esa ecuación; a las autoridades educacionales y/o culturales, a los libreros realizando promociones, a los escritores? Se debe poner a disposición de los estudiantes, una mayor variedad de libros y que se lean, quizá con ello, se eleve un cacho, aunque más no sea, la calidad educativa, no sólo lectura de la nuestra sino universal, igual tratamiento, debería darse para las demás expresiones artísticas.

Para finalizar, creo que a todos en mayor o menor medida nos cabe una cierta responsabilidad, saber salir de esta niebla que no deja ver más allá de ella, y quizá esto, se transforme en un verdadero desafío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s