Lavand, el reprochón

Entrevista 3 de Erni Vogel. Puerto Rico, Misiones. Ajedrecista y escritor

– ¡Buenos días! Aquí transmitiendo LLA 79, Radio Ñe’ereí. Ahora con el programa especial de todos los lunes y un invitado de lujo… ¿Cómo le va, mi estimado Licenciado?

 – Bien, bien. Saludo a toda la audiencia.

-Estamos hablando con el Licenciado Lavand. Es un gusto tenerlo en este punto del dial, como se decía antes. ¿Qué anda haciendo por acá?

 – Y nada; vi luz y entré ja, ja, ja.

– Fue un chiste. Queremos aclarar a nuestros queridos oyentes, que invitamos especialmente a este gran amigo para tratar de echar luz sobre algunos temas calientes.

 – Calientes, ja, ja, ja. Linda palabra para este verano tórrido. Todo hierve.

– Cierto. Pero nosotros queremos hablar de temas de actualidad; ¡no digo que los tarifazos de los servicios este verano no lo sean!… Vayamos al grano, porque sabemos que usted está apurado. Por ejemplo, ¿por qué la economía parece algo inentendible?

 – No estoy apurado. Además, tengo una cuestión para ustedes que siempre son los que preguntan…– Que bien, Lavand. Entonces espere que le pido a la chica del estudio radial que le acerque un amargo…

 – Los conceptos económicos no son difíciles. Algunos los quieren hacer inentendibles para aprovecharse con fórmulas y con ideas estrambóticas para lavarnos el “mate”. Miren, cuando un economista habla complicado, seguro que está queriendo sacar una ventaja. Y les voy a decir más, hay dos tipos de economistas: los que pergeñan planes para que los ricos sean más ricos, y los que programan para que cada vez haya menos pobres. Es fácil.

– Hablemos de cosas concretas, para que la gente entienda. ¿Qué piensa de la teoría del derrame?

 – ¡Uh! Esa es una gran mentira. Ni siquiera funciona en los Estados Unidos, país capitalista por excelencia (luego de un breve silencio se escucha un fuerte sorbo de mate…).

… ¿Saben qué pasa? Nosotros, en Argentina y en gran parte de occidente y del mundo, estamos en un sistema capitalista, y entonces los que tienen el dinero, no yo ni ustedes, buenos ustedes, no sé…

– No tenemos ni un peso ja, ja, ja.

 -… les decía: a los que tienen la gran masa de dinero no les interesa eso del “derrame”; cuanta más plata puedan acaparar mejor, porque es la dinámica del proceso. A ellos, y no estamos hablando del almacenero de la esquina, del que tiene un tallercito, o unos Remises, sino de los verdaderamente ricos, les importan sus negocios, la política (para poder controlar, o que no haya control, sobre sus movimientos) y la ideología. Son los que detentan grandes fortunas. 

– Interesante, Licenciado… “negocios + política/poder + ideología”. Acá en la radio los identificamos como “los que cortan el bacalao”.

– ¡Exacto! Fíjense, por ejemplo, en Sudáfrica, país puesto como ejemplo por la Derecha: el 10% más rico se queda con los 2/3 del ingreso nacional y posee el 86% de todo. La mitad de los sudafricanos está por debajo de la línea de pobreza. O miren a los EUA, país idolatrado por el estableshiment argenta: ¡tiene 40 millones de pobres!

– (La chica del estudio radial le acercó otro mate) Pero hablemos de nuestro país, Licenciado…

– Sí. Vean… Acá tenemos muchos problemas. Les cuento uno que no es del siglo pasado, que creo ya lo conocen ustedes. No bien subió el actual gobierno en diciembre, produjo una devaluación del 118%, la más grande de la historia argentina, en un solo día. Pero hay más.

 – ¿Qué?… (preguntó Cachirulo Marcapieza, el conductor de la Radio).

 -La Ley y el DNU que seguramente será votada en diputados con la complicidad de varios legisladores de varias provincias y partidos, y que elaboraron los estudios jurídicos de las grandes corporaciones, entregan gran parte del principal patrimonio del estado argentino a las Empresas.

– ¿No diga? ¿Por ejemplo…?

– YPF pasará a ser manejada por Paolo Roca, a través de Tecnopetrol. Y ¡ojo! que YPF es más que Vaca Muerta; es también Palermo Aike, yacimiento enorme que está en santa Cruz… Eurnekián, que era el jefe de Milei, va a seguir manejando, ahora de manera más discrecional, los aeropuertos, a través de Posse, Francos, Cúneo Libarona y el propio Milei. La gente no sabe, pero la tasa aeroportuaria es cerca de 60 dólares, y se paga con el ticket del pasaje. ¿Adónde irá ahora ese dinero…?

– Puedo imaginármelo (el locutor le hizo un gesto al Licenciado. Este entendió, se relajó y esperó la pregunta) …

– Dígame, estimado amigo: si sacan impuestos, cae la recaudación y el Estado se empobrece. Cae la calidad de vida, aumenta el desempleo, los precios suben por la inflación, pero se desmorona la producción. O sea, estanflación… ¿Se puede estar peor?

– Tomo el mate y le contesto, Cachirulo. La consigna de este gobierno era que no se podía estar peor ¿recuerdan la campaña? Bueno, se puede estar peor. Ya estamos peor que en diciembre, y esto recién empieza. Además, les digo una cosa muy sencilla, esta experiencia político-económica, ya la vivimos con Martínez de Hoz, con la Tablita de Machinea, con Menem, con De la Rúa, con Macri. Y ustedes recordarán que con los mismos actores: Cavallo, Sturzenegger, Caputo y compañía. O sea, no hay nada nuevo.

– “Volvimos a tropezar con la misma piedra” … Si me permite, Lavand, le pido al operador que ponga de fondo la música que identifica nuestro programa de los lunes. ¡Ah!… ¡Pero Ud. nos quería hacer una pregunta… lo dijo al comienzo de la entrevista!

-Ah, sí: ¿qué quiere decir “ÑE’ EREÍ”, el nombre de la Radio?; yo soy misionero y conozco muchas palabras del guaraní, pero no sé el significado de esta.

– Claro. Deberíamos explicarlo más seguido: “ÑE’ EREÍ” no solamente significa “hablar sin sentido”, “de balde”, “porque sí” … sino también “darle otro sentido a un término, a lo que se dice”.  Por supuesto que nosotros nos identificamos más con la segunda acepción, no se sonría. Ja, ja…

Vio, Licenciado, que la lengua guaraní tiene esas cosas maravillosas y que suenan lindo, entre pícaras y musicales. Ojalá la economía tuviera esta poesía, ¿no?

(En el cierre se escucharon un par de sorbos más, el agradecimiento del conductor al invitado y la música con más volumen…).

1 Comments

Deja un comentario