DIBUJOS URGENTES de Esteban «Negro» Cárdenas

Por Sonia Abian (Artista visual) – NEACONATUS

Dibujos urgentes abarca un espacio temporal de tres años.  Comienza en nuestro año más difícil de 2020, como sabemos, un año de Pandemia y reducción a las capacidades de la mano, Protagonismo entonces de la herramienta, el lápiz. Inicia con un planteo conceptual de “encierro” aquí tenemos el lápiz-casa, el libro-casa, dibujos que documentan a la vez de un paso de tiempo, los libros leídos, luchas y fechas importantes de nuestra historia reciente. En muchos dibujos se referencian obras de artistas como René Magritte, Yayoi Kusama o Eduard Hopper, que tematizaron el aislamiento o la soledad desde otros ángulos.

Poco a poco el hilo de este relato nos va llevando hacia atrás en el tiempo, hasta un planteo más práctico donde prima la observación de un objeto, en este caso, construcciones que forman parte de la historia de la arquitectura occidental avistadas en alguna ciudad del mundo el año anterior al aislamiento obligatorio.  Dejamos atrás los tiempos del Covid. Ahora la función del dibujo no es el desarrollo visual de una idea personal, sino transmitir los rasgos característicos de un edificio, que pueden ser góticos, modernistas, de estilo mozárabe o funcionalistas.

Le siguen una serie de dibujos de 2018 que nos ofrecen un insight a la situación de quien dibuja, un bar, una mesa, una taza de café.

Todos los dibujos tienen un texto. Una fecha, un nombre, un lugar, una descripción, una reflexión.  Textos que revelan una tensión entre el decir y el no decir, entre la gestualidad del trazo y la formación de un significado cuando la grafía modula una palabra o frases que podemos leer  y nos dicen cosas como “amontonados estamos indefensos” “la soledad solidaria”, son textos que nos hablan de la experiencia del autor en pandemia y también,  de la ventana desde la cual la mira.

Pero otras veces el trazo quiere mostrarse sólo como trazo, conservar la apariencia de un lenguaje verbal que va dibujando una escritura entre comillas pero que ya no quiere transmitir un sentido concreto a través de palabras, sino construir una superficie, un “entorno discursivo”, por ejemplo, para la mínima expresión de una casa en la que vemos una persona.  Podríamos equiparar a esta escritura que la rodea con un murmullo, algo está siendo dicho, pero no sabemos bien qué es, un peligro, una alerta, una disputa, una confusión de voces, que tiene lugar ahí afuera. En todo caso la grafía aparece como un espacio público ¿en conflicto?.

En Dibujos urgentes hay casas, que a veces forman ciudades, vistas panorámicas o planos detalle, de un capitel por caso, hay personas y un lápiz con poderes que aparece cada tanto y tiene la capacidad de transformarse en otros objetos y asumir funciones como la de ser un cameo del autor.

El libro ya está a la venta en las sucursales de la librería Traslospasos (Posadas – Oberá). En breve será distribuido en Chaco y Corrientes. También se sumará la opción online.

Créditos de diseño y edición editorial: Paula Dreyer – Susana Alonso

Fotografía: Ana Abian.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s