Serenata amatoria para jóvenes sin instrumento

Por Oche Califa. Chivilcoy. Buenos Aires. Escritor, periodista y editor.

Daniel Omar Luppo es el autor de este singular libro editado por la Editorial Contexto en la colección Zona Insular que dirige Francisco Tete Romero. (Chaco. 2021). Oche Califa* es el seudónimo de Ángel Jorge Califa, (Chivilcoy, Buenos Aires, Argentina, 4 de diciembre de 1955) escritor, periodista y editor argentino. Sobre la obra de Luppo, recientemente publicada aporta los siguientes apuntes.

Poesía caliente y afiebrada, no solo por el sol a pique que la tutela sino, además, por el mundo del que brota: mitos y leyendas, sueños y pesadillas, inocencias y frustraciones, desganos y nuevos e imprevisibles embates. Poesía creada sobre una lengua hecha de lenguas que se penetran mutuamente. Hijos de esa plurilengua son los hombres y mujeres del universo telúrico del Chaco, distinto a los de los llanos templados y los Andes fríos. Brotan en esta poesía, con aportes que emiten los cuerpos por sudor y sexo, visiones que flotan como neblina diurna. No hay en ella exaltación ni llanto. La cinta que el sol destiñe y el viento deshilacha no es negra sino roja. Porque esta poesía sabe que no sabe, que no es propietaria de una certidumbre sino de un misterio. Que no debe domesticar nada sino, apenas, establecer un orden mínimo y provisorio, para impedir el extravío y asegurar lo vital. Estructurar el poema (que Luppo llama impropiamente “texto”) es un desafío, casi una aventura ante la hoja, en la que en este libro sale vencedor.

*Desde enero de 2015 y hasta mayo de 2021 fue director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro y director de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s