Iberletras, narrativa intercultural

Por NEACONATUS

Esta colección iberoamericana fue una de las novedades que se dieron a conocer en la feria regional que logró trascender fronteras y proyectarse hacia América Latina y España. La colección Iberletras consta inicialmente de ocho títulos de seis países: Argentina, Colombia, Cuba, España, México y Uruguay. Es un esfuerzo editorial fraterno y mancomunado, resultado de las sinergias establecidas entre la Editorial Contexto de Argentina, desde la provincia del Chaco, y la Asociación Cultural Iberoamericana, desde Huelva, España. Esta selección narrativa bi contiental, desde Argentina, es gestionada por Daniel Omar Luppo, siendo Francisco Tete Romero director general de colecciones en Editorial Contexto, quien asimismo trajina hoy el cargo de presidente del Instituto de Cultura del Chaco, lo cual no le impide ser perseverante en su creatividad como autor literario referente en la región y participar activamente en Iberletras.

Según los responsables del proyecto “habitamos un mundo pluriverso. Pero padecemos además de una pandemia cuya causa es el no respeto a nuestra biodiversidad, otros males que renuevan antiquísimos flagelos: los del racismo y las discriminaciones de toda laya. Hay relatos peligrosos que enturbian y analfabetizan corazones y mentes y nos vedan y cierran los mundos de la imaginación y la libertad, de la empatía y las fraternidades.

Amamos la literatura por su capacidad indómita de emanciparnos de los imposibles, como escribió Macedonio Fernández, de todo aquello que nos dijeron que no existía, o peor aún, que no se debía buscar. Porque forja palabras e historias luminosas abre mundos, porque sabe cifrar en nuestros corazones las llaves secretas como mapas de tesoros para las aventuras que decidamos vivir. Por las otras vidas que nos permite vivir y reinventar.

Amamos la narrativa iberoamericana porque ofrece el telar más diverso y polifónico de historias que pueda concebirse en este nuestro siglo veintiuno. Porque es como diría Miguel Hernández un rayo que no cesa. O un misterio, como definió García Lorca a ese milagro de la poesía que irrumpe de la unión de palabras que uno nunca supuso que podían juntarse.

Creemos en la cultura sentida y pensada en plural, como las culturas. Por eso creemos con fervor en los proyectos que saben tender puentes y construir hermandades entre las culturas. En nuestro caso, a través de nuestras literaturas en general y de nuestras narrativas en particular.

Concebimos al proyecto de la Colección Narrativa Iberletras como un puente faro que al unir los archipiélagos de las narrativas producidas actualmente en Iberoamérica puedan y sepan iluminar una literatura que emerge potente, renovada e interpeladora de los mundos materiales y simbólicos que supimos conseguir.”

Imagen: Fotografía tomada durante la presentación del libro “Donde caerse muerto” de Pedro Solans, donde Francisco Tete Romero y Daniel Omar Luppo presentaron el proyecto Iberletras.

 

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s