La Feria Iberoamericana del Libro (FIL) Chaco

Por NEACONATUS

La Feria Iberoamericana del Libro (FIL) Chaco se desarrollará del 7 al 17 de octubre de manera simultánea en siete localidades de la provincia bajo el lema ‘Leer en comunidad‘. En esta edición, la modalidad será mixta: presencial y virtual, y contará con una gran variedad de actividades, una feria editorial con librerías locales y la participación, en paneles y charlas magistrales, de autores locales e internacionales como Leonardo Padura, Claudia Piñeiro, Selva Almada, Jorge Alemán, Amador Fernández Sabater, Ekaitz Ortega, Izaskun Gracia, Ivan Ledesma, Álex Marín Canals, Mariano Quirós, Diego Capusotto y Mempo Giardinelli.

El objetivo de esta feria es la promoción del libro y la cultura como principios básicos para impulsar la economía de la industria cultural local. Este evento es organizado por la Fundación del Libro y la Cultura junto con el Gobierno de la provincia del Chaco, a través del Ministerio de Educación, ECOM, y el Instituto de Cultura, y con el apoyo de instituciones como UNNE, UTN, Uncaus, Fundación Mempo Giardinelli, SADE filial Chaco y la Cámara Argentina del Libro.

La FIL se llevará a cabo en el Domo del Centenario de Resistencia y también en Barranqueras, Fontana, Charata, General San Martín, Presidencia Roque Sáenz Peña y Juan José Castelli. Se hará en el marco del programa Territorio Cultural, que tiene por objetivo efectivizar el cumplimiento de los derechos culturales de los chaqueños. Además, contará con personalidades destacadas de la literatura nacional e internacional y con importantes poetas indígenas.

Cada agenda -presencial y virtual- contiene propuestas para vivir y acercar la lectura a la comunidad, en las que participan autores locales, nacionales e iberoamericanos con quienes se podrá compartir en rondas de lectura, presentaciones, entrevistas, conversatorios y más. En su modalidad mixta la Feria representa una oportunidad única para que quienes no pueden acercarse a la provincia participen de manera virtual de uno de los eventos literarios más importantes del Norte Grande.

Cabe recordar que la Feria del Libro cuenta con una trayectoria de más de 15 años en la provincia. Es un acontecimiento cultural, social y comunitario que por su naturaleza contempla la diversidad de voces, relatos y expresiones que nos caracterizan como pueblo. A su invaluable sentido pedagógico, se le agrega también el carácter recreativo, económico y de puesta en valor de nuestros autores, investigadores, docentes, periodistas y trabajadores.

La FIL Chaco 2021 busca propiciar el encuentro con autores, así como también promover espacios de formación y capacitación tanto para editores como para libreros. Teniendo como antecedente la Feria del Libro Chaco 2020 en la que se vendieron más de 10.000 ejemplares, esta edición busca seguir fortaleciendo el mercado editorial de nuestra provincia y un espacio de acompañamiento al sector buscando fortalecer las industrias culturales relacionadas con el libro y la lectura. Esta edición contará con la presencia de 14 librerías locales, más de 50 actividades -virtuales y presenciales- entre ellas: entrevistas, conversatorios, talleres, capacitaciones, rondas de lecturas, encuentros con autores y autoras, espectáculos culturales y una variada propuesta gastronómica. Se busca propiciar el encuentro con escritores y escritoras, así como promover espacios de formación y capacitación tanto para editores como para libreros y acompañar al sector proyectando fortalecer las industrias culturales relacionadas con el libro y la lectura. La FIL Chaco 2021 es una invitación a encontrarnos y a compartir la diversidad de voces, relatos y expresiones que nos caracterizan como pueblo. Una invitación para vivir y celebrar el libro y la lectura.

A partir del jueves y durante 10 días se podrá participar de manera presencial y virtual de lecturas y diversas actividades con prestigiosos escritores.

Acompañamiento a la industria cultural

Este evento fundamental para la industria cultural local y así lo destaca el presidente del Instituto de Cultura, Francisco “Tete” Romero, quien destacó: “Siempre me gusta decir que leer abre los ojos. Lo que leemos nos da las herramientas para pensar nuestras realidades, tan complejas y cambiantes. Debemos leer mucho y variado. Cuando tenemos las palabras que necesitamos, tenemos un poder especial. Por eso, volveremos a leer en comunidad y será en siete puntos del Chaco; seis días presenciales para que las once librerías participantes puedan ofrecer sus catálogos”.

“Desde el sector librero estamos muy contentos de volver a la presencialidad. Este gran escenario nos permite, a quienes trabajamos en la industria editorial, la comercialización de los libros, motor de esta industria que genera y mueve toda una economía. Esta feria es el punto exacto para reactivarla”, explicó Rubén Duk.

Carácter iberoamericano de la Feria

Esta edición será la primera de carácter Iberoamericano, abriendo la Feria a la participación de autores de Cuba, Paraguay, España, Colombia, Chile y Uruguay. La FIL Chaco 2021 contará con presentaciones virtuales de escritores de reconocida trayectoria como Leonardo Padura, Marta Quiñonez, Amador Fernández-Savater, Teresa Korondi y Marta Rojas Rodríguez.

También estarán presentes Hernán Casciari, Marcelo Figueras, Pedro Saborido, Jorge Alemán, Leonardo Oyola, Melina Torres, Juan Solá, Carlos Aldazábal, Alicia Genovese, Miguel Ángel Molfino, Francisco “Tete” Romero,  Lecko Zamora, Tinkina Solita Pereyra , Mariela Tulián, Fabio Inalef, entre otros invitados.

Otras personalidades destacadas que formarán parte de esta edición de la Feria del Libro son Diego Capusotto, Pedro Saborido, Dolores Reyes, Marcelo Figueras, Selva Almada, Archivo de la Memoria Trans, Mariano Quirós, Virginia Feinmann, Jorge Alemán, Susana Szwarc, Graciela Elizabeth Bergallo, Daniel Feierstein, Claudia Piñeiro, Luciano Fabri, Hernán Casciari, Franco Rivero, Carlos Aldazábal, Melina Torres, y Edgardo Esteban.

Modalidad mixta

Atendiendo a las restricciones sanitarias y con el objetivo de que participen de la Feria la mayor cantidad de personas posibles, la modalidad de encuentros será mixta con más de 40 actividades virtuales y más de 20 propuestas presenciales, entre las que se incluyen presentaciones de libros, rondas de lectura, talleres a los que habrá que inscribirse y espectáculos de música y poesía.

Para conocer más sobre la agenda, los autores presentes y todas las novedades de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco, los interesados deberán seguir los canales oficiales de Instagram y Facebook del evento (@fil.chaco) y del Instituto de Cultura del Chaco (@chacocultura).

Capacitaciones para editores

Del 12 al 16 de octubre, habrá una serie de capacitaciones profesionales para editores. Se trata del ciclo “Escuela editorial”, organizado por RGC Ediciones y la editorial Tren en Movimiento en articulación con el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH).

La coordinación de este espacio de formación estará a cargo de Nicolás Sticotti y Alejandro Schmied. Para más info escribir a filchaco2021@gmail.com Jueves 7 y 14, a las 18, taller de Libros Infinitos (virtual sincrónico). Coordinado por la Asociación de Dibujantes Argentinos. Viernes 18 a las 18 Creemos nuestras canciones (presencial). Taller integral de música y literatura a cargo de Carlos Báez Ortigoza. El taller se realiza sin inscripción. Coordina: SADE Chaco. Jueves 14 y viernes 15, a las 17: ¿Cómo armar un proyecto editorial? (virtual sincrónico). Taller a cargo de Pablo Amadeo. Jueves 14 a las 18: Leer, Releer y Conversar (presencial). Charla Taller a cargo de Oscar Yaniselli. Claves para la formación de lectores y lectoras en nuestras comunidades educativas. Viernes 15 y sábado 16, a las 19: Del papel al audio, taller de podcast (presencial). A cargo de Tomás Pérez Vizzón. Viernes 8 y sábado 9, desde las 10: Niño que miente, lector que escribe (presencial). Coordina Mariano Quirós. Cupo limitado a 15 personas. Sábado 9 y domingo 10, a las 19: Taller de traducción de lenguas indígenas (presencial). A cargo de AADI (Asociación Argentina de Autores e Intérpretes). Viernes 15 y sábado 16, a las 17: Taller de periodismo narrativo en clave feminista (presencial). A cargo de Arlen Buchara.

Más info: https://feriadellibro.chaco.gob.ar/

(Fuente medios regionales y equipo de gestión)

Deja un comentario