La Hora Azul, ciclo de escuchas Shagradas

Por NEACONATUS

Quizás la forma de crecer y multiplicarse sea, también, resistir en un tiempo y una sociedad copulando con la originalidad para encontrarle nuevos sentidos a la vida. Así nació NEACONATUS, “una literatura desde aquí”. Ahora nos alegramos cuando desde Entre Ríos nos llega “la música de esta orilla”. Programa musical al que cada semana se puede acceder a través de un canal en el sitio YouTube, basta tipear en el buscador La Hora Azul y los miércoles a las 22:00 darnos permiso para que el milagro del arte sereno nos rapte por un lapso imposible de cuantificar a escala de relojería, pues no es sólo mera audición sino también una experiencia atemporal.

No es este el primer artículo en NEACONATUS, ni el último, donde se cuela la música y se entrevera con la voz y la palabra. La literatura tiene sonidos que crean relatos, los instrumentos musicales poseen cuerdas vocales que pulsan mensajes, imágenes auditivas tan poderosas como las visuales o textuales. Música que oculta cifras borgianas que, quizás, desmienten la severidad pitagórica pues no nacen en las esferas cósmicas sino en el murmullo de un arroyito, en el devenir espontáneo de un Heráclito más cercano a nuestra intemperie de aquí abajo.    

Esta movida internética es impulsada desde el sello musical Shagrada Medra para presentarnos La Hora Azul, paisajes interiores, universos sonoros, cosmovisiones de melodías que viajan en el cauce del río Paraná hacia el encuentro de corazones resonantes. Shagrada Medra ya suma 30 años desde su crecimiento y multiplicación, ochenta discos producidos y diseñados artesanalmente. Es una discográfica regional cofundada por el pianista Carlos Aguirre, el flautista Luis Barbiero y el violinista Ramiro Gallo.

Ahora alumbra, nunca mejor dicho, una nueva producción musical que aunque se promocione como desde esta orilla, a nosotros nos parece que aspira a abrazar a todos, sin fronteras. Nos referimos a una de las últimas emisiones subidas a la red.

Con deleite disfrutamos “La Yapa”, (https://www.youtube.com/watch?v=WOz9IbFUwjI)  comenzando con creaciones como Mares de Yamil Isaac, con la voz y flauta de Luis Barbiero y la voz y guitarra de Yamil Isaac. Enhebradas melodías con textos que nos hablan de una posición vital de plenitud, de horas de misterios, de celebraciones de la amistad, la de quietud del alma en el momento de la escucha como si fuera una entrega absoluta.

Continúan presentando el disco Sonido Junto, Rudi Flores y el poeta y guitarrista Ernesto Méndez. Doce temas de su autoría y algunos de otros creadores, de los cuales se destacan don Isaco Abitbol (quizás La Calandria podría considerarse como uno de los himnos del chamamé), Damasio Esquivel, Linares Cardozo, Osvaldo Sosa Cordero. Reseñamos algunas impresiones que nos concedió conocer el programa y esta edición de principios de septiembre.

La música central del espacio que habitan estos artistas es el chamamé, corazón del Litoral. También llegan ecos de otros aires no solo argentinos si no también brasileros y uruguayos, porque esta producción abreva en una trova poética y musical donde se cruzan Raúl Barboza, Juan Falú, Carlos “Negro” Aguirre, Coqui Ortíz, Rudi y Nini Flores, tal vez hasta más allá compartiendo la magia de los hermanos Fattoruso o Hermeto Pascoal.

Dos Hermanos, de Méndez, es la expresión de una perfecta armonización acórdica y melódica entre  guitarras que se complementan y suman a la perfección. No es menos Nueva Ilusión, de Flores, verdadero refugio de soñadores. Sonido claro, virtuoso, cadencia hermosa que crece, sube en arpegios y vuelve a nosotros cruzando un diapasón lírico. Hermosa canción, donde se vivencia la comunión de dos grandes. Flores y Méndez nos traen a continuación Añorando. Imaginamos esas sublimes guitarreadas de sobremesa, esos encuentros casuales de amigos, para comer y brindar la vida, a la orilla de nuestros ríos y arroyos. Luego A Salvador Cena de Roberto Galarza, a quien supimos encontrar en Corrientes allá lejos y hace tiempo, obra que por eso suena con una cadencia entrañable y muy especial que otorga continuidad al diálogo entre las cuerdas de dos músicos sensibles y llanos. Promedia la presentación del disco y la penúltima obra es la emblemática Posadeña linda de Ramón Ayala, versión respetuosa del espíritu original cincelada virtuosamente con sencillez artesanal. 

A esta altura de contar música con palabras caben algunas consideraciones interpretativas. La primera dualidad que se plantea es la arbitraria diferencia binaria entre guitarrista y guitarrero, entre escuela y camino, notación e improvisación, partitura y oreja. Una separación cultural con reverberancias clasistas. Estilísticamente las manos de Flores y Méndez bailan tejiendo tramas sonoras con digitaciones que se expanden buscando extensiones que se abren hacia la caminata del punteo melódico, la interpretación no es aleatoria pues responde o bien a un patrón precedente sobre el cual se improvisa o a unas pautas consensuadas entre el dúo. La sonoridad lograda es rizomática como la enredadera montaraz, lianas trepadoras de una mano izquierda que sube y baja por el diapasón guiada por una derecha, a la vez, firme y relajada.

Escuchando este fluir de guitarras rigurosas y excepcionales nos atrevemos a suponer que ya sería hora de legitimar varias identidades artísticas que se fundan en el Litoral del NEA con proyecciones, como ya mencionamos uruguayas y brasileras. Una sería la impronta cultural del chamamé (reconocido internacionalmente como patrimonio simbólico), y otras formas musicales del mismo calibre que construyen la riqueza intangible de un país que supo mirar hacia otro lado a la hora de fundar el gran relato histórico y social. Nos arriesgamos a preguntarnos si no podríamos considerar que ya existe una escuela de la guitarra litoraleña, del mismo modo que los españoles y franceses reconocen la importancia de la guitarra gitano-flamenca, los norteamericanos la influencia del blues negro o los sajones las raíces barrocas concedidas por los laúdes trashumantes.

La Música de esta orilla que nos propone La Hora Azul se construye sobre los registros fonográficos que han ido dando forma a un catálogo de producciones independientes que se ha sostenido en el tiempo gracias al enorme esfuerzo de artistas que hicieron posible la edición de cada álbum. A través del canal de YouTube hoy se puede compartir, cada cita de los miércoles, el archivo de Shagrada Medra.

No es norma de NEACONATUS vincular sus contenidos con factores económicos pero en este caso asumimos la excepción. Para quienes deseen apostar por la continuidad de este proyecto y apoyar al colectivo musical implicado, una caja de ahorro recibe colaboraciones voluntarias sin monto fijo: CBU 0170074940000076088449. Otro aporte que puede realizarse es replicar los anuncios de las actividades del sello en las redes personales para que más personas puedan disfrutar de estas estupendas producciones.

Este ejemplo próspero de producción musical asistida por una distribución digital descentralizada, ayuda a NEACONATUS en su afán por difundir un modelo autónomo regional de circulación artística y cultural. Otros mundos son posibles, y están dentro del mismo que habitamos.

Más información: https://shagradamedra.com.ar/

Agradecemos a Pablo Piccilli haber acercado esta referencia artística virtual.

1 Comment

  1. ¡Felicitaciones! por la producción musical (hemos escuchado atentamente el entendimiento de estos artistas donde uno más uno, no es dos, sino un número más rico en sonoridad) y por la reseña de Neaconatus, que apuesta con todo su entusiasmo a la descentralización discográfica, con toda la calidad del mundo.
    Ojalá realizaciones como esta de Shagrada Medra con la edición de estos virtuosos músicos, se multiplique con otras movidas culturales no solo en lo musical, sino también en lo literario, lo visual fílmico y pictórico. Esta muestra es un ejemplo de lo que se puede hacer. Felicitaciones de nuevo y que se difunda

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s