Las Pretextas, promoción de la poesía sin límites

Por NEACONATUS

Las Pretextas Grupo de Poesía es un proyecto impulsado por cuatro mujeres reunidas por un ímpetu lírico. Alicia Márquez, Bibi Albert, María Laura Coppié y Mariana Toniolo trabajan con empeño para la difusión y el disfrute de la poesía y los poetas nacionales, habiendo convocado también un considerable número de escritores y escritoras internacionales.

Llevan adelante un ciclo de café literario y un prestigioso encuentro literario: Abrazo de Voces, siempre con amplia respuesta de aportes, solvencia profesional y una actitud abierta al goce lúdico.

El Grupo Las Pretextas nació en 2003, después de un encuentro en Mar del Plata en el que Alicia Márquez y Bibi Albert conocieron a Mariana Toniolo, casi originaria de Chilecito, para después volver a Buenos Aires, probar en Viedma y finalmente plantar campamento en Mar del Plata. Luego se sumó María Laura Coppié.

En los primeros tiempos se reunían en bares, para compartir, como primera experiencia, rondas de lectura entre ellas mismas.  Aquellos tanteos tuvieron lugar en el barrio porteño de Chacarita, luego llegaría el ciclo de café literario que fundarían en El Urbano de San Telmo. Avanzando en sus anhelos pasaron por La Maga, en el barrio de Flores, por el auditorio del SADEM, donde estuvieron varios años, hasta llegar al espacio Pista Urbana donde, por la pandemia, sólo pudieron organizar dos propuestas en vivo.

Crearon el evento Abrazo de Voces Encuentro Latinoamericano de Poetas, que este año ascendió a Íberoamericano porque España tuvo una participación destacada. Esta reunión de varias jornadas convocó invitados de México, Chile, Paraguay, Uruguay, Cuba, Brasil, Ecuador y todo nuestro país, y por el pasaron invitados especiales, como Horacio Ferrer, Hugo Mujica, Salo Pasik, Juan Sasturain, Teuco Castilla, Bebe Ponti, Michou Pourtalé, Lucía Carmona, Lydia Alfonso, Hugo Rivella, Ester de Izaguirre, María Granata, Manuel Bendersky, Jorge Paolantonio, Marcos Silber, Máximo Simpson, Rafael Vásquez, por nombrar algunos.

Las Pretextas han recorrido Argentina participando en diversos encuentros, desde Tinogasta hasta Viedma. Y también estuvieron presentes en Mujeres Poetas en el País de las Nubes, Oaxaca, México. Como apoyo a sus actividades han producido un programa de radio: Pretextos para no volvernos locas, editaron un libro en conjunto, Ronda de Pretextos, Ediciones El Mono Armado. Y se encuentran incluidas en una edición antológica mexicana: El verso tiene la palabra, coordinado por Alexandra Botto, poeta y editora de Monterrey.

Un ciclo que organizaron las enorgullece: Lujos que nos damos, en Circe Fábrica de Canciones, con la participación de Claudia Lapacó, Rita Terranova, Javier Lombardo, Jorge Moya, Amelita Baltar, Francisco Pesqueira. Actualmente han presentado un nuevo libro de las cuatro fundadoras del grupo, Ellas traman, con prólogo de Lucía Carmona.

Durante el mes de agosto pasado realizaron el capítulo número 16 de Abrazo de Voces, cuatro días de actividades presenciales y virtuales. Las Pretextas cada edición elige una consigna o lema, en este caso fue “El año del Dante”, por cumplirse 700 años del fallecimiento del autor italiano.

Compartimos el link de YouTube donde se puede acceder a la primera jornada y, entre el seleccionado de participantes, disfrutar la presencia de nuestra colaboradora Vanessa Makuch:

https://www.youtube.com/watch?v=9Exuql9CV2Q&t=7s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s