“Güilli y Guan”: de Misiones a Bologna


Por Carolina Ocar ( Fuente: https://misiones.italiani.it/ )

¿Quiénes son “Güilli y Guan”? Sobre esta pregunta, la ilustradora Burbuja Abián contó que los personajes, incluso con esos nombres, existían desde hace mucho tiempo. Se trata de dos amigos “imaginarios” de su infancia, que eran a su vez hermanos y supieron acompañarla en muchas horas de juego.


“Güilli y Guan volvieron a rondar mi mente varias veces” recordó Burbuja, hasta que resultaron ser “perfectos para llevar adelante este proyecto”, que se inició a finales de 2016, a partir de una necesidad de “redoblar la apuesta en creer que son posibles los imposibles y retomar el juego en una relación de hermanas que se reencuentran ya crecidas dentro del mundo adulto”.

Contar historias jugando

“Tengo recuerdos desde pequeña de mi hermana Laura escribiendo, al igual que yo con el dibujo, un contar historias jugando, uniendo poesía e ilustración en este caso” relató Burbuja.
Según la entrevistada: “el juego tenía una regla principal: partir de la ilustración como disparadorPor lo general es al revés. Para mí era fascinante esa espera de ver qué me devolvía en palabras mi hermana y esa fusión que sucedía entre el hacer de ambas”. “Güilli y Guan” eran los que “llevaban adelante esta bitácora de encuentros, de descubrimientos” contó Burbuja.


La ilustradora explicó que las primeras apariciones de estos personajes fueron online, mediante un tumblr; se publicaba “una edición” que consistía en una doble página compuesta entre ilustración y texto. “Pasaron los años y el proyecto fue mutando pero lejos de las pantallas, para tomar forma de libro”. Así se sumaron nuevas historias y nuevas ilustraciones narradas.

La búsqueda y un viaje

Según relató Burbuja Abián, el proyecto se encuentra en busca de editores para su publicación. En ese marco, la maqueta del libro quedó seleccionada en una convocatoria de la Asociación de Dibujantes de Argentina (A|D|A) para participar en su stand de la Feria del Libro Infantil de Bologna, en la edición 2020.

“Con maqueta me refiero a una versión impresa completa en papel, que iba a viajar a Bologna junto con otros títulos gracias a la increíble gestión de A|D|A. Pero eso fue antes de la Pandemia” y no se pudo concretar, explicó Abián.


Finalmente, la obra participó en la Feria del año 2020, en su versión online y este año el proyecto volvió a participar del reconocido evento, que se realizó en formato virtual, entre el 14 y 17 de junio pasados.

Durante la entrevista Burbuja destacó “el accionar de la Asociación de Dibujantes que mediante convocatorias y mucha gestión hacen factible la participación de este tipo de actividades a escala internacional”. Como también las “posibilidades que trajo la virtualidad (para quienes pueden acceder obviamente, a internet y recursos tecnológicos) de participar de eventos que de otra manera era prácticamente imposible, ya sea congresos, muestras, charlas, etc., sin importar el lugar desde donde se llevan a cabo”.

Las autoras de “Güilli y Guan”

Burbuja Abián es dibujante, ilustradora y animadora. Nació en Misiones. Se recibió de Diseñadora en Comunicación Visual, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Durante años se desempeñó como diseñadora editorial. En animación como storybordista, diseño de personajes, concept art y animadora.


Durante 10 años formó parte del equipo de producción de la revista de arte, diseño y comunicación Crann. En conjunto con el sello editorial El Pez de Plata, publicó en formato fanzine “Guaú 2019”. Un breve glosario ilustrado de 31 vocablos, regionalismos de la provincia de Misiones.

Le encanta contar historias con el dibujo como herramienta ya sea para proyectos de ilustración o animación. Suele tomar ideas de sus sueños para desarrollar proyectos. Vive rodeada de cuadernos y papeles. Piensa y reflexiona dibujando.

Laura Abián, nació en Resistencia (Chaco) pero vive en Posadas (Misiones) desde su más tierna infancia. Es poeta y escritora; las palabras (propias y ajenas) son su refugio y su trinchera. También escribió la obra de teatro infantil “2 Hermanas y 1 papá” que co-dirigió con el grupo Dimes y Diretes en el año 2016. Actualmente se encuentra en etapa de ensayo la obra infantil “Los ordenadores” de su autoría.


Como bibliotecaria de la Biblioteca Popular Posadas recomienda libros y dedica muchas horas e imaginación para la infancia, siendo responsable de las actividades de promoción de lectura y coordinadora de talleres de lectura y escritura para niños y adolescentes. Le gusta hacerse preguntas y compartirlas, mirar todo como si fuera la primera vez y los atardeceres. Y el mate, amargo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s