Un espacio hecho por les jóvenes para les jóvenes


Les Otres. Misiones. Escritores. En la foto: Arriba de izquierda a derecha: Sofía Martínez ((27 años – Posadas) Franco Braag (20 años – Posadas) y Lucas María Souza (21 años – San Pedro). Abajo de izquierda a derecha: Horacio Nazaruk (21 años – San José), Fabiana Eckres (30 años – Posadas) y Elijah Mourelos (19 años – San Ignacio). También forma parte del grupo Verónica Suárez (23 años – Montecarlo)

Les Otres surge en este contexto de pandemia, desde el 13 de Junio del 2020, día del escritor misionero, a la fecha. El grupo ha realizado charlas con jóvenes escritores influencers, debates con docentes acerca del lenguaje inclusivo, encuentros para compartir lo que escribimos, vivos de lecturas disidentes, juegos con dinámicas que varían mes a mes como por ejemplo los lunes de lecturas recomendadas, los viernes de desafíos de escritura, y sorteos, todo a través de distintas plataformas (Instagram, Facebook, Zoom y WhatsApp) con la pasión por la escritura y la lectura desde la diversidad como hilo conductor. Además todos los domingos nos reunimos por zoom para debatir nuevas ideas y analizar los resultados de lo realizado hasta el momento.

Consideramos que la diversidad es lo que nos une, por eso buscamos generar un espacio donde todas las voces puedan expresarse. No solo reconocemos sino que también vivimos las demandas de les jóvenes autores de nuestra provincia, es por eso que buscamos organizarnos para crear las oportunidades que necesitamos. Les Otres busca escuchar y hacer escuchar porque consideramos que todas las personas tienen algo que decir y queremos que sean escuchades.

Nuestro objetivo general se enfoca en lograr una construcción colectiva desde la diversidad, creando y propiciando los espacios necesarios para la generación de oportunidades reales que atiendan las demandas existentes de la comunidad de personas jóvenes que escriben dentro de nuestra provincia. Cuando nos referimos a oportunidades y demandas reales hacemos enfoque en la falta de espacios donde los jóvenes escritores sean quienes tomen las decisiones y ejecuten las acciones necesarias para cubrir las demandas que solo nosotres conocemos, y que de seguir siendo invisibilizadas podríamos incluso estar frente a una falta de oportunidades para los potenciales escritores que habitan nuestra tierra colorada. No sabemos si quizás algún niñe a partir de un taller de escritura desarrolle el interés y el hábito necesario para quien sabe incluso marcar parte del canon de la literatura provincial, y éste es nuestro motor. Crear las oportunidades que les jóvenes necesitan para formarse y desarrollarse dentro de la lectura y la escritura.

Por todo esto es que nuestros objetivos específicos siguen un mismo camino con tópicos que entrelazan las relaciones del contexto que vivimos con las nuevas formas de lectura y escritura, lo cual implica relacionarnos con otras comunidades de escritores, comunidades académicas, y todo esto de la mano de la virtualidad que nos atraviesa a todes.

Sobre nuestra última producción, “Ana María Cires de Quiroga: 8 días de amor, locura y muerte”

LES OTRES 2

Durante los últimos meses nos encontramos realizando un trabajo de investigación y lectura camino a un aniversario más del fallecimiento del escritor Horacio Silvestre Quiroga. El gran cuestionamiento surge de indagar sobre el entorno de este, para algunes, misterioso escritor. Y fue así que nos encontramos interesades en la poca información e investigación que existe entorno a Ana María Cires, quien fuera su primera esposa y quien decide quitarse la vida luego de haberse casado y tenido hijos con Horacio. Considerando los últimos 8 días de agonía decidimos realizar un texto colectivo de género ficcional donde nos ponemos en la piel de María para narrar sus últimos días, tomando como ejes su amor a Quiroga, su pena por no participar de la crianza de sus hijos, la personalidad autoritaria de Horacio, su profesión y su gran deseo de mujer por estudiar una carrera universitaria y sentirse libre. En base a las fotos encontradas, uno de los integrantes del grupo realizó una ilustración para recordarla.

Acerca de nuestros objetivos a futuro

Invitados por la Secretaría de Cultura de la provincia estaremos mostrando un audiovisual filmado vía zoom titulado “Ana María Cires de Quiroga: 8 días de amor, locura y muerte”. También lanzaremos una convocatoria provincial para la edición de una antología, totalmente inclusiva, de jóvenes escritores misioneros.

Para este 2021 nos proponemos luchar y seguir ocupando espacios camino a la creación de un registro provincial de jóvenes escritores porque entendemos que para poder planificar un escenario de oportunidades reales necesitamos conocernos y organizarnos para trabajar de forma colectiva e inclusiva por la cultura provincial. Es por ello también que también estaremos realizaremos diferentes propuestas con los sectores académicos de la provincia relacionados al estudio de las letras y la literatura regional.

Instagram: @somoslesotres

https://instagram.com/somoslesotres?igshid=kazclrl2cmcv

Facebook: Somos Les Otres

https://www.facebook.com/somoslesotres/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s