NEA argentino, federalismo editorial con mercado autónomo

Por NEACONATUS

Aún vibrando los ecos de las palabras que circularon a través de las pantallas compartimos nuestro agradecimiento con el área de cultura de la Municipalidad de Posadas. La gestión profesional de la plataforma a cargo de Mirian Carolina Rodríguez, la intervención de Café Azar y el apoyo de Benito del Puerto.

El conversatorio puso de manifiesto que el proyecto NEACONATUS ha trascendido los límites de Misiones y ya estableció puentes de comunicación con las otras provincias del noroeste argentino, alcanzando también espacios Iberoamericanos.  

Cabe destacar los aportes iniciales de Alberto Szretter (mentor de la idea) y Evelin Rucker (Misiones), Francisco Tete Romero (Chaco), Evelin Bochle (Corrientes) y Daniel Omal Luppo (Formosa). Los comentarios posteriores de los participantes cohesionaron los contenidos expuestos permitiendo subrayar algunos ejes que vertebraron el sentido del diálogo.

Un tema fue transversal, la problemática de la publicación. Los avatares que debe afrontar en cada provincia quien desea ver su obra plasmada en un ejemplar tangible, odisea que se enfrenta con variables complejas. Autoedición, ausencia de editoriales independientes, quiebra económica de quienes se arriesgan, subordinación a premios nacionales que pagan la publicación de un libro que nadie leerá, difusión por amiguismo, autobombos tribales, falta de corrección y editing, diseño editorial inexistente… En fin ¿Cómo crear un mercado editorial independiente con tantas carencias?

Durante el conversatorio quedó claro que en tiempos de crisis universal, crisis de valores, con la “plenitud” de la tecnología y la ciencia, sin que puedan haber hecho nada para prevenir y solucionar la pandemia, la literatura no puede quedar afuera, y es necesario que afiance su conatus. Para ello es imprescindible una profunda reflexión, un análisis. ¿Por qué no polemizar en y con nuestro trabajo de escritores? ¿Es que todo está bien en la literatura misionera y regional? ¿No hay nada que alegar, defender o atacar? ¿Eludimos el disenso?

Una de las ideas que también sobrevoló el encuentro fue la presunción de la inexistencia de crítica literaria en nuestras provincias. No una “crítica” como género literario, sino como -por lo menos- una reflexión sobre nuestro trabajo. ¿Por qué no encontrarnos en un magazine ejerciendo observaciones sobre nosotros mismos y los colegas? ¿O sobre literatura nacional o de otra parte del mundo?

En la región faltaba, ante tanta fecundidad, algo de exploración. Porque en el ámbito universitario, la crítica se refiere más a los clásicos. Quedaba entonces una enorme producción de escritores contemporáneos y de las últimas décadas, sin ser revisada. En nuestro país existe una tradición de dejar a las revistas esta tarea.

Alberto Szretter puntualizó que durante muchas décadas atrás, la aparición de revistas literarias renovaron el modo de escribir y leer de muchos jóvenes de entonces. Esos jóvenes escritores fueron Borges, Marechal, Girondo, González Lanuzza, Raúl y Enrique González Tuñón, Francisco Bernárdez… Y las revistas fueron Inicial, Proa, Martín Fierro, Ficción; hacia el ´50 Contorno y más recientemente El lagrimal Trifurca y El Ornitorrinco y sus antecedentes El Grillo de papel y el Escarabajo de oro. Sólo por nombrar las más conocidas. Existieron en Misiones revistas como Mojón A, Flecha, Juglaría, Tiempo que era la que traía más ensayos, porque las otras en su mayoría publicaban poemas y cuentos cortos.

La idea de NEACONATUS fue abrir un espacio para la estimación de nuestra labor, una revista espejo, donde mirarnos las virtudes y los defectos. Revisitar nuestra propia obra (y menos la de los otros “que viven en el mismo pueblo”), cuestionar las iniciativas que rechazan cualquier opinión que no sea la adulación (cortesía) de los amigos, sobre sus libros. Aunque ¿podemos opinar como lectores? ¡Claro que sí! Aquí estaba la solución.

Esa cosquilla de examinarnos, que tal vez tengamos, sin nada de consecuencia, dicho sea de paso, es la manifestación flagrante de un pensar tradicional, de una posición conservadora, de una mentalidad cerrada. Hasta posiblemente expresa un prejuicio de inferioridad, de minusvalía. Si existe mucho pudor, o miedo, es porque nos importa más pertenecer a un colectivo, a un grupo, sin interesarnos en salir de la cueva literaria, de la quintita, del escritorio individual, de la publicación de un librito, como si eso fuera literatura. Dejar de victimizarnos, de que escribimos desde los “márgenes” y por ser “periféricos” toca la invisibilidad. Trabajar para crear nuevos públicos y fidelizar lectores.

Neaconatus es para todos, pero sobre todo espera ser para los que están despiertos, más que para aquellos que leen para dormirse. Despegarnos un poco de la autosatisfacción, de la comodidad modesta que nos da el ser conocido, el haber ganado un premio, el ser socio de una entidad de escritores, o el tener un certificado de alguna institución, como si fuera un pasaporte a la literatura, un diploma de escritor/a, Y para separarnos también del egoísmo basado en una gloria de unos pocos kilómetros a la redonda. Esa alegría tan simple de avisar a todo el mundo en el Facebook que nos publicaron un soneto.

Es necesario sacar a luz  muchos niveles de significación que pasan desapercibidos incluso para el mismo autor, observar la producción, hacer reseñas, publicitar con criterio, anoticiar (como dicen en el campo) qué está ocurriendo en nuestra provincias en literatura, dando cabida a todos los sexos y a todas las edades, y a todas las manifestaciones culturales, no solo a las Letras.

En breve subiremos a las redes sociales la grabación completa del evento.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s