Entre la trinchera escolar y la extensa virtualidad

Por Erni Vogel. Puerto Rico, Misiones. Ajedrecista y escritor

Quizás coincidamos en un primer análisis que en los últimos 10 años -por lo menos- las escuelas sembraron Ajedrez como nunca antes en la niñez y juventud misionera… FOTO E VOGEL

No porque las Federaciones, los Clubes o los municipios no lo hayan hecho. Sino debido a que la masividad y accesibilidad escolar -a pesar de que se implementó apenas en medio millar de escuelas de nuestra provincia- es muy potente como escenario de aprendizaje y desarrollo. Máxime tratándose de algo estimulante como el juego y tan cautivante y autodesafiante como el Ajedrez.

Lo hizo posible la decidida política de estado argentina cuando sostuvo el Programa Nacional de Ajedrez Educativo entre 2003 y 2015, en las esferas de la Dirección de Políticas Socioeducativas. Y lo acompañó activamente el gobierno educativo de Misiones, creando desde 2009 la Coordinación Provincial en la Dirección homónima de la Subsecretaría de Educación en conjunción con la Dirección de Educación Física del CGE.

Importantes inversiones en juegos y murales de ajedrez, subsidios para eventos y viajes, lograron en pocos años desde 2003 una poderosa red inter e intraprovincial, cuyos resultados exponenciales beneficiaron tanto la formación integral de los alumnos como la aparición de centenares de nuevos talentos deportivos.

La trinchera

La interrupción por decisión política nacional y de algunas jurisdicciones de ese escenario favorable -especialmente desde 2016 en Argentina- colocó a los padres, profesores y alumnos de las escuelas en una siempre reinventada situación de sostener con muy pocos recursos la actividad ajedrecística. Para que los alumnos no sufran la inconsistencia del estado que los invita hoy a jugar en la escuela porque es muy importante y mañana no porque ya no lo es…

Las escuelas se atrincheraron en la cooperadora escolar y en la valiente gestión autónoma de directores y docentes; en la colaboración de municipios y familias; en instituciones culturales y sociales…

Las provincias se atrincheraron en reasignación forzada de presupuestos; en reubicación de recursos humanos; en el entusiasmo y voluntad de los alumnos y docentes… En algunas pocas acciones de la Subsecretaría de Educación o del Ministerio de Deportes, como en Misiones.

Los docentes misioneros se parapetaron en foros y grupos para sostener capacitaciones y eventos (como los foros Ajedrez Misionero; Delegados de Ajedrez; Ajedrez Escolar Misiones; etc.).

Y los docentes y coordinadores de ajedrez educativo de todo el país hicieron lo propio, organizando con la generosidad de algunos gobiernos provinciales eventos nacionales de ajedrez. Los foros de Coordinadores Provinciales de Ajedrez, la Red Federal de Ajedrez Educativo y muchos otros -con referentes misioneros en todos ellos- mantuvieron unidos un AJEDREZ ESCOLAR ARGENTINO jaqueado no solo por la desinversión sino también por la aparición pandémica mundial…

 Virtualidad, gambito dama y otros alivios…

Cuando parecía que el Ajedrez Escolar moriría en la trinchera con el terrible golpe final del COVID 19, muchas plataformas digitales -como liches.org- lo salvaron nuevamente (¿temporariamente?).

Uno de los salvatajes lo protagonizó la inesperada y potente serie ‘Gambito de Dama’, vista por más de 62 millones de espectadores en su primer mes de emisión, basada en la novela del mismo nombre escrita por Walter Tevis en 1983.

Entre la actriz Anya Taylor-Joy desafiando géneros y hegemonías desde las pantallas para convertir a Beth Harmon en la mejor jugadora del mundo del ajedrez y los mil millones de teléfonos móviles que cuentan ahora con aplicaciones de ajedrez, el Ajedrez Escolar también pudo comenzar a salir virtualmente de su digna trinchera.

En 2020, las Ligas On Line y Torneos ofrecidos en Misiones, especialmente por el Club Ajedrez Posadas y el Club Ajedrez Oberá, más algunos encuentros virtuales educativos (motorizados por el Prof. Enzo Oliveira, entre otros) y los Juegos Misioneros del Ministerio de Deportes, permitieron a los alumnos y jugadores seguir aprendiendo y progresando.

Más allá de los necesarios recaudos sanitarios y las prioridades del sistema educativo en su novedosa transición hacia nuevos escenarios presenciales y virtuales, conviene no olvidar la responsabilidad del estado como garante para sostener las experiencias lúdico-formativas como privilegiadas herramientas pedagógicas. Máxime si han demostrado significativas interfaces intelectuales, emocionales y sociales.

Quizás -el corto y mediano plazo nos lo dirá-, la pandemia no sea necesariamente un oportuno escondite para disimular la falta de buenas decisiones sobre innovadoras prácticas educativas valoradas por la sociedad.

 

Erni Vogel:

Ex Coordinador Provincial de Ajedrez Educativo (Misiones; 2009/2015). Ex Coordinador Municipal de Ajedrez Escolar (Puerto Rico, Misiones; 1995/2011). Capacitador de la Fundación Kasparov para Iberoamérica (México; Panamá; España; 2015/2018). Autor del libro AJEDREZ ESCOLAR: indagaciones y perspectivas (Editorial Creativa; 2017).

 

2 Comments

  1. Muy bueno Erni, vocación y persistencia para resistir y memoria para no olvidar. Quizá la famosa frase de ” volveremos” siga siendo un norte para el ajedrez educativo y el programa que supo alumbrar entre 2003/2015

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Erni querido.

    He prestado mucha atención a lo que escribiste y te felicito!!!
    Veo que las limitaciones y dificultades que uds están sobrellevando (desde 2016), son las mismas que nos tocan en circunstancias a nosotros. También, nos ha sucedido una enorme explosión desde el surgimiento de la serie -Gambito de Dama-, en todas las franjas etarias y, al menos en la virtualidad que nos generó la pandemia, se ve reflejado ese incremento.
    Al mismo tiempo, puedo hacer el análisis de que, mediante el trabajo coordinado y lleno de esfuerzo que han realizado desde el 2003 a la fecha, se han desarrollado los lazos y las conexiones justas para que el crecimiento -y sostenimiento- del Ajedrez en Misiones, sea una constante.
    Los felicito y aplaudo que compartas tan valioso material!!!

    Yasser Hase. PRESIDENTE FEDERACIÓN SANTAFESINA DE AJEDREZ.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s