“La vita, amico, è l’arte dell’incontro”

Por Carlos Piegari. Buenos Aires, Barcelona, Posadas. Escritor sofista

“Siempre en los conciertos pasan cosas raras” dice un verso en una canción del Negro Rada. Pues resulta que por estos días se demuestra esta afirmación.

La comunidad que publica y edita el magazine digital NEACONATUS tiene apellidos que remiten a las etnias diversas que bajaron de los barcos en busca de un destino azaroso. Por ejemplo Alberto Szretter refiere a Polonia o Rucker a Alemania y Norteamérica, y el resto de nuestros compañeros/as de ruta dan forma a la bandera universal de la inmigración en este rincón de Sudamérica. Emigrados que fusionaron sus culturas con la tierra y los pueblos originales. Con algunas cuentas pendientes aún por saldar.  

En mi caso no existen atenuantes, mis abuelos (maternos y paternos) partieron de Italia. Tengo que reconocer, que por haber nacido en Buenos Aires, cuando 27 años atrás llegué a Misiones me sorprendieron la cantidad de apellidos centroeuropeos y eslavos que fui descubriendo. De hecho me uní a un clan familiar germano con una conexión cercana a la cultura vasca y armenia. Luego me radiqué en Catalunya y el gen italiano de mi ADN se atenuó un poco. No mucho. De pequeño viví en Italia y esa infancia en Roma dejó su marca.

Regresemos al trabajo de editar NEACONATUS. Ya se sabe que además de escribir y corregir artículos uno debe subirlos a las redes sociales. Tarea que se realiza todos los días y… fatiga. Porque en Facebook nos cruzamos con decenas de memes con gatitos, en Twitter con cientos de egos atribulados y en Instagram con miles de personas que viven en casas palaciegas, comen manjares a diario o lucen anatomías perfectas. O sea que el ruido visual y textual aturde.

Pero de pronto uno se encuentra con una página que se llama https://misiones.italiani.it/ y nos sorprende una nota escrita por Fabricia Alexandra Maidana (https://misiones.italiani.it/author/maidana-fabricia-alexandra/) quien ha producido un artículo titulado ¿Qué es Neaconatus? Una apelación a la curiosidad. (link al artículo: https://misiones.italiani.it/que-es-neaconatus-una-apelacion-a-la-curiosidad/)

No tiene mayor importancia si su plato favorito es el reviro, el galetto o la pizza, aconsejamos darse una vuelta internética por este sitio de italianos en Misiones que promueve personas y actividades vinculadas con la presencia itálica en la provincia.

Título del artículo: Producción discográfica de los años sesenta con el cantautor italiano Sergio Endrigo, el pianista y compositor argentino Luis Bacalov, el poeta, músico y letrista brasileño Vinicius de Moraes, que también incluyó poemas de Giuseppe Ungaretti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s