Movilidades transnacionales en la vida cotidiana: Práctica y territorios

NEACONATUS

Plazo para envío de artículos: 20 de mayo de 2021

https://periodicos.unb.br/index.php/obmigra_periplos

Coordinadores de la convocatoria:

Daisy Margarit, Instituto Estudios Avanzados IDEA Universidad de Santiago de Chile- USACH. Investigadora Adjunta Núcleo Movilidades y territorios MOVYT

Walter Imilan, Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje CEAUP, Universidad Central de Chile, Universidad Central de Chile. Director Alterno Núcleo Movilidades y territorios MOVYT

Alejandro Garcés, Universidad Católica del Norte. Investigador Asociado Núcleo Movilidades y territorios MOVYT

PERIPLOS. Revista de Investigación sobre Migraciones es un proyecto editorial con periodicidad semestral del grupo de trabajo CLACSO Migración Sur-Sur. Tiene como objetivo principal generar un espacio de discusión, reflexión y debate en nuestro ámbito regional latinoamericano en el campo de los estudios migratorios internacionales e internos. Esta revista promueve la publicación de investigaciones desde una perspectiva crítica, que contempla los flujos migratorios Sur-Norte, Sur-Sur y Norte-Sur. Este proyecto aspira a la excelencia académica. Por ese motivo, se seleccionó un Comité Científico Internacional especialistas en la temática de las migraciones. El Consejo Editorial está formado por los miembros del GT CLACSO Migración Sur-Sur. 

Las movilidades transnacionales de personas entre países de Latinoamérica son un fenómeno de alto dinamismo y de crecientes flujos en años recientes. En la región, principalmente se han analizado los procesos migratorios  centrados en el acceso a servicios y procesos de inserción de las personas migrantes. Sin embargo, menos atención se ha entregado a la relación entre estos procesos de migración y la transformación territorial.

Las personas migrantes conectan territorios permitiendo la movilidad de objetos, prácticas, estéticas, entre otras, que transforman cotidianamente los territorios que son vinculado/as por ello/as. Estas transformaciones materiales y espaciales producidas por personas migrantes se llevan a cabo en la multiterritorialidad, y en esta acción, expanden también las formas de habitar de las personas no migrantes y los espacios que ellas y ellos comparten. Las movilidades transnacionales producen nuevas territorialidades relacionales (Haesbert, 2009; Massey, 2005), a través de los cuales todos los agentes involucrados en estos espacios se transforman en virtud de sus relaciones cotidianas.

Desde el Núcleo Milenio Movilidades y territorios (MOVYT) de la Universidad de Chile, se convoca a enviar artículos que se centren en develar la movilidad de prácticas, objetos, estéticas, entre otros, protagonizadas por personas migrantes. Estudios que aporten a superar la distinción, habitualmente abordada en los estudios migratorios, entre perspectivas que enfatizan en prácticas móviles e inmóviles de forma separada. La distinción binaria entre prácticas que se producen en la movilidad, como es el traspaso de fronteras estado-nacionales, y análisis de prácticas donde el territorio es estático o como telón de fondo, resulta incompleta desde un enfoque de vida cotidiana. La condición móvil de las prácticas, saberes, estéticas, objetos e ideas se entreveran en la vida cotidiana de las personas, transformando sus identidades y sus territorios.

Las movilidades de prácticas, objetos, ideas no están libres de fricciones, tensiones y disputas, develando formas menos visibles de desigualdades y exclusiones (Glick Schiller & Salazar, 2013). A su vez, también pueden dar cuenta de tácticas que personas migrantes formulan para mejorar su bienestar.

Algunas de las preguntas que se invitan a abordar son:

¿Qué prácticas vinculan espacios distantes entre sí generando nuevas multiterritorialidades?

¿Cómo circulan conocimientos de personas migrantes desde diferentes espacios que permiten mejorar las condiciones de inserción y bienestar?

¿Cómo se experimenta cotidianamente la interconexión entre espacios y personas distantes geográficamente?

¿Cómo las prácticas y conocimientos de las personas migrantes aportan a procesos de reterritorialización?

¿Qué fricciones surgen en los procesos de movilidad protagonizados por personas migrantes?

¿Cómo se experimentan las desiguales movilidades desde una perspectiva interseccional?

¿Cómo las personas no migrantes experimentan la transformación de sus territorios producto de las movilidades?

Se invita a repensar los siguientes temas a partir de la presente convocatoria:

Economías migrantes como estrategias de inserción

Conocimientos en oficios y profesiones específicas

Uso cotidiano de tecnologías de la comunicación, tales como redes sociales y aplicaciones específicas para la coordinación.

Construcción de movilidades en territorios desiguales, invisibles y desconectados

Movilidades transnacionales en tiempos de crisis socio sanitarias (Pandemia COVID 19)

Transformaciones territoriales generadas por las movilidades de sujetos, objetos, prácticas, estéticas etc.

Referencias

Glick Schiller, N., & Salazar, N. B. (2013). Regimes of Mobility Across the Globe. Journal of Ethnic and Migration Studies, 39(2), 183–200. https://doi.org/10.1080/1369183X.2013.723253

Haesbert, R. (2009). Territorios Alternativos. Sao Paulo: Contexto.

Massey, D. (2005). For space. London: Sage.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s