Iconografía y palabras

Por Mario Fretes. Posadas, Misiones. Escritor y realizador plástico.

En la serie de imágenes Homenaje a escritores, partiendo de la literatura como fuente de inspiración, construyo una representación visual sobre autores que forman parte de nuestro patrimonio cultural universal.

Esta colección de pinturas y dibujos se fue armando desde el año 2017 y continúa abierta permitiendo la incorporación de nuevos personajes y símbolos del universo literario.

Mario Fretes utiliza técnicas mixtas que conjugan el collage, el trazo gestual y la impronta naif, para transmitir el color de las palabras y el aura de las personas que habitan detrás de los discursos.

Compartimos algunas de sus obras.

Las máquinas de escribir (2019). Pintura con acrílico.

“Las máquinas de escribir” es una frase que emerge de los recortes de hojas de libros que fueron incluidos en la pintura de forma azarosa (y no tanto). Esa frase puede interpretarse como una metáfora del trabajo de escritura y se vincula con la figura de Juan Enrique Acuña, artista misionero que desarrolló una obra valiosa como poeta y titiritero.

En el proceso (2020). Pintura con acrílico.

Retomando el nombre de una de las obras más conocidas de Franz Kafka, se propone reflexionar acerca de la trasformación que experimenta la producción literaria y artística, entendiéndolo como un continuum que posee sus momentos de mesetas, avances y retrocesos.

Retrato para Claudia (2020). Pintura con acrílico.

En sus Epigramas, Ernesto Cardenal dedica un poema a su amada Claudia. Entonces, si el escritor utiliza las palabras para componer su poesía, Mario Fretes utiliza los colores para migrar de la palabra al color.

César Bruto: Lo que me gustaría ser (2017). Dibujo con lápices, crayones y acrílicos.

“César Bruto: lo que me gustaría ser” hace referencia al fragmento inicial de Rayuela y señala el juego que existe entre aquello que desearíamos ser o convertirnos (Julio Cortázar) y aquello que efectivamente podemos alcanzar (César Bruto).

Los colores de la ceguera (2018). Dibujo con birome, fibra y microfibra.

Jorge Luis Borges explicó alguna vez que, si bien muchos creen que los ciegos solo ven en color negro, esto no es así. Sea verdad o sea ficción, quizá el sentido estoico de esta explicación tenga que ver con cómo cada uno de nosotros ve la vida.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s