Canción con todos

NEACONATUS

Entre el 23 y el 29 de noviembre tuvo lugar el Primer Festival Iberoamericano de la palabra online 2020, Iberoamérica una sola voz. En el marco de un nutrido programa con participantes de toda América Latina y España, trabajadores de todas las actividades culturales se dieron cita, pantalla por medio, con un público masivo ávido de escuchar y participar.

La convocatoria fue diversa, pluralista, internacional, amplia e inclusiva y supo atraer a un público muy heterogéneo. El éxito de la propuesta demostró la existencia de un amplio segmento social interesado en consumir creaciones simbólicas y vitales. No sólo literarias, sino también vinculadas con las artes en general. Una industria sin chimeneas muy golpeada este año por la pandemia.

La parrilla diaria de programación desbordaba una oferta de charlas con autores, recitales poéticos, conversatorios temáticos, paneles para impulsar la creación de nuevos públicos, debates sobre la industria editorial, foros profesionales, salas virtuales de lectura, actuación de cuenta cuentos, talleres y presentaciones artísticas.

Patricio Rojas presidente de la organización de la Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic) en Antofagasta, Chile, expresó el espíritu del proyecto al decir que “ha sido un año complejo para el mundo de la cultura y eso se invisibiliza mucho, sobre todo para los eventos grandes como las ferias del libro en Latinoamérica y algunas se han reconvertido de forma online, como es en el caso de Filzic con esta propuesta del Festival Iberoamericano de la Palabra, eso permite una lógica que propone ser extraterritorial, convocante y participativo”.

Argentina tuvo una participación fraternal y amplia. Cabe destacar la gestión de Daniel Omar Luppo, Director de Extensión del Festival Iberoamericano online de la palabra, para quien “el primer Festival Iberoamericano de la Palabra online es una herramienta novísima de conocimiento y reconocimiento de las múltiples narrativas,  en todas sus manifestaciones culturales. El mar navegado en el cruce de este puente multicéntrico,  nos podría arrastrar guiándonos hasta sumergirnos en las profundidades del nuevo océano 2.0, de corrientes escriturales que trabajan día a día por la captación  estética de sus realidades comunitarias”.

El NEA argentino estuvo representado y NEACONATUS tuvo el honor de sumarse a esta embajada del quehacer cultural descentralizado. Desde nuestro magazine digital agradecemos la oportunidad otorgada y sumamos energía para que una segunda edición inicie un itinerario de eventos con proyección de futuro.

Videos con diversas participaciones pueden seguirse en la página web: http://festivaldelapalabraonline.com/

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s