Lo que parecía imposible

NEACONATUS

Falleció Maradona y es un hecho político. Neaconatus intenta una breve dedicatoria, simple y con pocos adjetivos. Se ha escrito tanto sobre Diego que hacer un texto sin caer en lugares comunes, a horas de su fallecimiento, es casi inverosímil. Además seguramente a los libros y revistas ya publicados y a las infinitas notas periodísticas, seguirán otras crónicas, anécdotas, videos, entradas en Internet, etcétera.

Lo único que pretendemos, ante la abundancia de historias que posee el D10S, es despedirlo, aunque parezca difícil aceptar que se haya ido a jugar a otro club más distante. Porque lo que parecía imposible, sucedió: se murió Maradona. Eduardo Galeano en Cerrado por Futbol dijo de él que era el más humano de los dioses, el más sucio, con más defectos, el más drogón y borrachín, el más mujeriego y mentiroso y fanfarrón, el más irresponsable y genial. Galeano era amigo de Maradona y sus ideas hoy podrían leerse en otro contexto. Cuando el escritor uruguayo falleció, Diego también lo despidió con unas sentidas palabras.

A nosotros nos gustaría recordarlo no solo por sus fintas en la cancha, por sus jugadas que nos llenaban de alegría, por su segundo gol a los ingleses en México (quizás la cúspide de su carrera), sino sobre todo por su rebelión contra el sistema que deseaba que Maradona sea un ídolo exclusivamente futbolero, y ansiaba domesticarlo. El establishment lo presionaba para que represente a un pobre enriquecido, y sobre todo a un villero que se forró de dinero y decía disparates. Por eso no lo toleraron. Por sus declaraciones políticas y sociales, porque no se olvidó jamás de Villa Fiorito, de su madre y padre, de su origen humilde.

Claro que era imperfecto, como cualquier ser humano aún dotado de una habilidad excepcional. Alguien a quien la fama lo desbordó, lo forzó hasta límites que lo superaron. Era como un niño. Con la magia de un chico eterno y las sombras del hombre adolescente. Un ídolo es una imagen, Maradona no quiso ser un modelo de nada, sino un deportista magnífico.  

Se suele pensar que cuanto más arriba se llega en el reconocimiento, se es más libre; y es todo lo contrario. Los ídolos están puestos como ejemplos, pero qué paradójico, él lo expresó claramente con todas las letras “yo nunca quise ser ejemplo de nada”. Le culpan al dinero que lo pervirtió, pero él reconoció que “me equivoqué y pagué”, que “nací en un barrio privado, privado de luz, de agua, de teléfono, de gas”. Como si tuviera todo el estadio en contra, o mejor, todo el mundo (ese mundillo a su alrededor que lo usaba y acosaba)  el sistema trató de cortarle las piernas, pero no lo consiguió: cuando dejó de jugar, siguió hablando, siempre apoyando al pueblo, a los más pobres.

No comprender la metáfora de “la pelota no se mancha”, o buscar coherencia en un muchacho criado con carencias, o no saber admirar las delicias de su juego inigualable, es no entender nada de los fenómenos populares, del fútbol, del país, incluso. Porque hay fenómenos que se sienten, no se razonan.

Parecía imposible, pero hasta logró, morirse. A todos Diego Maradona nos hizo un caño. Lo vamos a recordar como el mejor jugador de fútbol. Donde se encuentre, seguramente estará haciendo jueguitos con la pelota, o sea creando un arte de algo tan simple.

Tal vez en El paraíso perdido de Milton encontremos alguna alegoría que revele la tensión de su vida entre lo magistral y el libre albedrío con el que construimos infiernos y cielos en este mundo.

Imagen: Foto de Maradona autografiada de su puño y letra, con la camiseta del Barça en Ca L’Estevet, restaurante tradicional en el barrio de Raval, Barcelona. Gentileza Laureano Debat.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s