Hacia una ley nacional del libro

Por Sergio Alvez. Posadas, Misiones. Periodista y escritor

sergio-alvez

La Unión de Escritoras y Escritores promueve una campaña para apoyar la sanción de una legislación que habilite la creación del Instituto Nacional del Libro. El proyecto fue presentado en noviembre de 2019 por el diputado nacional Daniel Filmus y cuenta con amplio respaldo en el universo cultural ligado a las Letras.

En agosto de 2017, una solicitada firmada por más de 200 escritores y escritoras de Argentina se preguntaba lo siguiente: “¿Qué lugar ocupa el Estado respecto de la promoción y producción literaria, la traducción, becas, subsidios, concursos nacionales y municipales, financiamiento de la participación en ferias y festivales, compra de títulos para bibliotecas públicas? ¿Es admisible que los autores seamos los convidados de piedra en la discusión y votación de leyes vinculadas con el libro? ¿Cómo es y cómo podría ser la relación de los autores con los sellos editoriales, grandes, medianos y pequeños?”.

Un par de años más tarde, en noviembre de 2019, ingresaba al Congreso de la Nación y obtenía dictamen favorable, -de la mano del legislador por Ciudad de Buenos Aires Daniel Filmus-  el proyecto de ley conocido como “Ley del Libro”, discutido y redactado de manera colectiva por personas ligadas a la producción literaria, autores y autoras,  y el mercado editorial en sus distintas escalas.

La pandemia, el cese en numerosos ámbitos laborales vinculados tanto con la creación como la producción y la distribución de literatura, la circulación de obras literarias – polémica mediante- en formato digital y otros aspectos coyunturales, volvieron a encender – ya en pleno 2020- el impulso y la promoción de este proyecto de ley.

Esta vez, la campaña es vehiculizada por la incipiente Unión de Escritoras y Escritores, una asociación civil fundada el 8 de noviembre de 2019, y que se define como “una organización de escritoras y escritores que reivindicamos y defendemos nuestros derechos como trabajadores y parte fundamental de la industria editorial”.

Si bien el proyecto es amplio y en el mejor sentido ambicioso, su punto más importante surge de la propuesta de creación de un Instituto Nacional del Libro (INLA) que, según textual del proyecto, deberá ser “un organismo rector de la promoción y fortalecimiento del libro argentino, de la actividad editorial argentina y como autoridad de aplicación de la presente ley”.

El proyecto propone en simultáneo la creación de un Fondo Nacional de Fomento del Libro Argentino que cuente con el 2% del presupuesto de la Secretaría de Cultura de la Nación como mínimo, y para el funcionamiento del organismo un máximo del 20% para usos administrativos.

Entre los objetivos principales del Instituto Nacional del Libro, se enuncia en los incisos del artículo 3:

  1. a) Favorecer el acceso democrático, igualitario y federal al libro en sus distintas expresiones y fomentar la diversidad editorial en todo el territorio nacional.
  2. b) Diseñar políticas del libro a través de formas participativas y descentralizadas con las autoridades de las diversas jurisdicciones, y coordinar y coadyuvar en su ejecución.
  3. c) Diseñar e implementar regímenes de fomento que incluyan subsidios, adjudiquen becas y organizar concursos, certámenes, ferias y exhibiciones, premios y reconocimientos especiales, priorizando la edición y producción de libros argentinos.
  4. d) Promover la distribución, difusión y comercialización del libro en todo el país y en el exterior; las traducciones de obras de autores argentinos a otras lenguas y su inserción en los circuitos comerciales de los mercados extranjeros en coordinación con los programas existentes en la materia.
  5. e) Ejecutar políticas a nivel regional e internacional, para propiciar estrategias de integración editorial y de circulación regional del libro argentino a precio competitivo.
  6. f) Producir información sobre las transformaciones económicas y tecnológicas de la industria editorial, y diseñar políticas públicas que acompañen a los diferentes actores que intervienen en la cadena de producción y comercialización del libro.
  7. g) Favorecer el acceso igualitario de las personas con discapacidad a la lectura, los libros y las bibliotecas y promover la edición de libros en sistemas de lectura destinados a personas no videntes;
  8. h) Promover la producción científica y académica argentina a través de la industria editorial en general y, en particular, a través de las editoriales universitarias.
  9. i) Contribuir a la protección de los derechos de autor de los escritores, traductores y editores mediante el cumplimiento de la legislación nacional y de las normas aplicables en los convenios internacionales.
  10. j) Promover acuerdos y regímenes especiales con otros organismos del Estado, cámaras gremiales y/o empresas privadas tendientes a favorecer el desarrollo, la eficiencia y la disminución de costos de los servicios de logística y distribución de libros en todo el territorio nacional, tanto para los envíos realizados por particulares, como para aquellos más voluminosos que incumben a librerías, editoriales y distribuidoras.
  11. k) Propiciar el establecimiento de beneficios en materia impositiva para los distintos sectores de la actividad editorial argentina
  12. l) Brindar apoyo financiero para la adquisición de derechos de traducción de libros extranjeros en base a principios de fomento de la bibliodiversidad y acceso a la producción editorial en lenguas extranjeras.
  13. m) Articular con otros organismos del Estado para contribuir a la promoción de la lectura y promover el desarrollo e inclusión de las librerías en las políticas de democratización del acceso al libro
  14. n) Articular con otros organismos del Estado, cámaras gremiales y/o empresas privadas para establecer políticas y programas de precios especiales y/o preferenciales para los insumos y/o cualquier otro componente de la cadena de producción, distribución y comercialización del libro argentino.
  15. o) Articular con otros organismos del Estado, las cámaras gremiales y/o empresas privadas para favorecer el abaratamiento de los costos logísticos, administrativos y tributarios de las exportaciones de libros argentinos, tomando en cuenta las particularidades que rigen su comercialización en el exterior y su rol como difusores de la cultura y la creación argentinas;
  16. p) Colaborar con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) en la elaboración de criterios de prioridad, calidad, trasparencia y apertura a actores de la industria del libro argentino en lo referente a las compras públicas de material editorial para escuelas y bibliotecas.
  17. q) Promover y contribuir a la conformación y sostenimiento de las bibliotecas públicas y populares en articulación con la CONABIP, como así también con otros organismos competentes en la materia.
  18. r) Generar espacios de encuentro, articulación y capacitación en relación con todas las disciplinas que contribuyen a la creación del libro argentino.
  19. s) Celebrar convenios que favorezcan y contribuyan a los objetivos del INLA con instituciones nacionales e internacionales.

La reconocida escritora Claudia Piñeiro, señalo al respecto: “es necesario el Instituto del Libro con representación significativa de escritores y escritoras para poder defender nuestros derechos. Así como hay Instituto del teatro, de la música, del cine, pedimos #LeydelLibroYa”.

En tanto, María Inés Krimer, integrante de la Unión de Escritoras y Escritores sostiene que “los integrantes de la Unión pensamos de manera federal, consideramos como básico y fundamental que el alcance de este instituto haga crecer a la industria editorial y la producción autoral en todo el país y que escribir no sea el privilegio de quienes tienen posibilidades económicas aseguradas sino que el estado incentive a que todas las personas que tenga la decisión o la creatividad para escribir un libro, lo hagan”.

Para obtener mayor información acerca de este proyecto, se recomienda visitar la web https://uniondeescritorasyescritores.wordpress.com/

 

Foto: Ana Abian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s