Colección ConTexto, un mapa polifónico regional


Por Héctor Washington Gómez. Formosa. Escritor de poesía

hector-washington-gomezLa editorial ConTexto lanza la Colección Narrativa La Tierra sin Mal, una serie de cinco libros que reúne obras de destacados escritores del Nordeste Argentino (Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe y Misiones). José Gabriel Ceballos (“Víspera negra”), Orlando Van Bredam (“Crímenes de aldea”), Francisco “Tete” Romero (“Oler la tempestad”), Patricia Severín (“Mamá quiere ver las rosas”) y Osvaldo Mazal (“Andrés vuelve”) afianzan de esta manera un recorrido literario que da cuenta de sus relaciones personales y artísticas que datan de muchos años. Esta suerte de mapa literario polifónico propone un diálogo permanente de las obras y sus lectores, y deja también constancia de la enorme riqueza de la literatura regional.

En palabras del coordinador de la colección, el reconocido escritor Juan Basterra, “los lugares ideales y los momentos felices forman parte de nuestros anhelos. La vida de todos los seres precisa de esos espacios y tiempos que restituyan la noción de abrigo y salvación. Puede parecer pretencioso, y tal vez se tache de inocente el anhelo de salvarnos a través de la lectura de los volúmenes de una colección literaria (de esta o de cualquier otra), pero al menos podemos imaginar que ese deseo, tan infantil como utópico, nos permita, en estado de inmanencia, sobrellevar mejor el peso de un tiempo difícil y de pocos consuelos”.

Las miserias humanas nunca descansan; avanzan de manera intempestiva sobre la Tierra y se expanden como un reguero inflamable que no conoce límites. Cada uno de nosotros, de una u otra forma, es parte de esa mecha encendida: los crímenes, la ambición, el racismo, el hambre, la desigualdad, la discriminación, las guerras, los intereses económicos, violaciones, explotaciones, el exterminio de los pueblos, la alienación y automatización del pensamiento… todo ha sido hilvanado por la misma mecha que recorre nuestra historia desde nuestros antepasados.

Las religiones han instaurado la idea y la promesa de un nuevo mundo que trascienda lo terrenal, como recompensa a nuestro comportamiento y sacrificio en este plano, donde los males no tengan parte. La creencia y la búsqueda de la Tierra sin Mal nacen en este sentido, pero desde una concepción mitológica tupí-guaraní que la concibe como una suerte de paraíso terrenal al que se puede acceder aun en vida. Las investigaciones del antropólogo de origen alemán Curt Unkel Nimuendajú (1883-1945), que decantaron en su monografía académica “Las leyendas de la creación y destrucción del mundo como fundamentos de la religión de los apapocúvas-guaraníes” (1914), dan cuenta de esa búsqueda denodada de estos pueblos de América del Sur, en Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina, ligada íntimamente a la expansión migratoria.

Como la religión y el mito, la literatura se mueve incesante y suele transitar vastos terrenos de utopía. Los que trabajan la palabra hacen de ella su alimento y el nuestro, con un abordaje literario del mundo que nos acerca un poco más a esa Tierra sin Mal, tan anhelada por nuestros antepasados.

Esta utopía de la Tierra sin Mal pervive aún en las comunidades y sus discursividades, que hacen de ella la trinchera de la resistencia desde donde se yerguen y entrecruzan tradiciones, culturas, lenguas y saberes ancestrales. Desde este anclaje teórico se sustenta la Colección Narrativa “La Tierra sin Mal”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s