Saloncito de juguetes olvidados

Por Natalia Giménez. Resitencia, Chaco. Artista visual

saloncito-de-juguetes-olvidados-1

El Quiosquito  es un espacio de tránsito de arte que nace en el año 2018, promovido desde la autogestión y con el firme propósito de evidenciar la expresión emergente del arte contemporáneo desde el nordeste argentino hacia el mundo, aunándose a  los escenarios no convencionales de las industrias culturales. La galería funciona  en una  playa de estacionamiento de vehículos con acceso inmediato a la vía pública y un kiosco en el frente del local, junto al portón de acceso al estacionamiento.

Gran parte del espacio físico se encuentra intervenido por instalaciones de Sra. Kius, alter ego con el que la artista Natalia Giménez[1] despliega un abanico de  nostalgias y ansiedades de una infancia siniestra: replicantes pedazos de juguetes antiguos  asoman en el jardín, muñecas y payasos en las medianeras observan los límites de las casas, repisas colmadas de objetos olvidados encuentran redención decolorándose  al tiempo en un devenir de universos oscuros y melancólicos.

Gestionado por los artistas Natalia Giménez y Blas Aparecido, quienes buscan y pretenden reflejar el mundo del arte a través de obras literarias y otras prácticas artísticas, se generó un espacio de experimentación a través de una serie de encuentros, convocatorias, conversatorios, talleres y muestras. Parte de todo esto se vio reflejado en la primera convocatoria abierta de  nanorrelatos “sobre juguetes y cuarentena” que se llevó a cabo en el mes de mayo del corriente año junto con la editorial independiente “Literatura Tropical” que, además de haber participado en la coordinación, publicará una edición virtual e impresa con las obras participantes.

Siguiendo con la temática de pequeños formatos literarios se lanzó la segunda convocatoria: “Primer Saloncito de Poesía Objetual”

En esta ocasión se propone  la construcción de una fotopoesía o  poesía objetual con el objetivo de crear un encuentro fortuito entre la palabra y la cosa, descubriendo una magia particular en el objeto, donde la temática abordada es el juguete, aquellos juguetes olvidados en el tiempo, juguetes escondidos, antiguos, que abren una puerta de acceso para comprender la historia de la infancia por ser portadores de múltiples significados  como así también soportes materiales que  remiten a prácticas sociales y culturales.

Si bien el concepto varía de acuerdo con el tiempo y el contexto, se dice que toda literatura es Poesía. Etimológicamente, poesía significa creación, es el arte que se vale de las palabras para contar historias, describir seres, objetos y paisajes, y expresar emociones.

Es por eso que nosotros queremos percibir la palabra con la imagen, creando escenarios de experiencias lúdicas descubriendo el objeto poético a través de su vida interior como testigos de historias  que han quedado impresas en ellos.

Los objetos están ahí para ser comprendidos. Escribir sobre ellos remite a la afectación que nos causan en esta vida: nos pueden envolver en perturbaciones, asombros y satisfacciones,  recreando a través de la palabra  ese viaje que se esconde dentro de cada uno de  nosotros.

Para formar parte del “Primer saloncito de poesía objetual”, cada fotografía debe estar acompañada de un breve poema escrito en prosa o verso que refuerce la imagen. Se puede apelar a diferentes variedades, formas y recursos poéticos.  

Esta convocatoria está coordinada por la Licenciada en Letras María Bakun, quien se encargará de seleccionar, de acuerdo al orden de mérito, los trabajos recibidos.

Para bases y condiciones escribir a: elquiosquitoarte@gmail.com

Foto de tapa: Organizar el olvido, Natalia Giménez

 

 

[1] Quien firma este artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s