Poesía oral, el sonido del símbolo

Por Julieta Ramos. Resistencia, Chaco. Escritora de poesía

julieta

¿Qué se despierta en un otro, en el ambiente, en el sentir, cuando la forma de brindar el poema es a través de la voz y el cuerpo, y no la escritura? ¿Qué se despierta en un otro, en el ambiente, en el sentir, cuando la forma de recibir el poema es la escucha, y no la lectura?

Mi experiencia en la interpretación de mis propios escritos se dio a través del surgimiento del Slam de poesía oral en la ciudad de Resistencia (Chaco) y en Corrientes capital, en el año 2015. Dentro del ambiente under o alternativo de la literatura chaco-correntina, se encendió, por contagio desde las demás partes del país que ya lo vivían, un espacio auto-gestionado en el cual cualquier persona podía experimentar la interpretación de poemas en la voz de sus mismos autores.

Cuento ahora, para quienes no saben de la existencia del slam, lo que podría llegar a definirlo. Un slam de poesía oral podría describirse como un evento de competencia simbólica (ya que no hay ganadores ni perdedores en la poesía) en el que los participantes recitan textos de su autoría en, como máximo, tres minutos, contando con el público oyente como jurado. La regla de tiempo límite, así como la de no permitir que se agreguen instrumentos o elementos a la intervención, se adicionaron con el motivo de igualar en condiciones a los participantes.

Más allá de las mutaciones y la disolución que posteriormente padeció dicho evento, lo traigo a estas palabras porque creo que el movimiento marcó, a quienes lo vivenciamos, una nueva visión sobre el poema. El desafío estuvo claro desde el primer momento, hablar con el cuerpo y salir inmediatamente de detrás de la vestimenta del papel, para quedar en la desnudez irremediable frente al silencio oyente. Lo que sobrevino después de las piernas temblando y los nervios de las primeras veces, fue la consciencia de la voz, la importancia de la oralidad en la poesía, la interpretación como condición inherente de lo que se quiere expresar.

Previo a ese instante de metanoia, vislumbré no solo mi sentir en un escenario y el compromiso con el poema (no es lo mismo pararse a leer un poema, que interpretarlo), sino también, que ese hecho amplía los paisajes en los que la poesía se muestra, se desarrolla, se regala. Es preciso tener en cuenta que la voz, la entonación, la acción desde el cuerpo, son fundamentales. El poema pasa a convertirse en sonido, pausas, énfasis, cuerpo, materialidad. Al mismo tiempo, podemos afirmar que ya no hay solamente lectores; hay lectores-espectadores; debemos contar con la idea de que existen personas que disfrutan del poema en un recital, que así lo prefieren antes que leer un libro; que podemos llevar un escrito a un nivel de intercambio de sensaciones con una audiencia, y que eso además abre paso a lo totalmente impredecible, lo espontáneo, ante las múltiples respuestas sensoriales que pueden manifestarse.

Seguramente lo que revelo no sea algo particularmente nuevo en la transmisión del poema; de hecho, recitarlo es la forma más primitiva de comunicarlo, pero en este ahora me interesa poner atención a todo eso que se origina cuando llevamos el poema a otras dimensiones. Y todo lo que podemos crecer, creadores y ejecutantes, cuando encarnamos en voz y gestualidad, eso que nos acontece y nos perpetúa.

Imagen: Gregor Schneider. Mehlorgie series (1985).

2 Comments

  1. HE VIVENCIADO TU SENTIR ANTE EL POEMA RECITADO EN GOYA, CORRIENTES,HACEN ALGUNOS AÑOS Y ME LLEVARON A COMPRAR LIBROS DE VARIOS AUTORES Y A GUARDAR POEMAS QUE AL LEERLOS EVOCAN LA FALTA DE LA ORALIDAD DEL AUTOR. ESPACIOS QUE QUIZÁS…SE RECUPEREN O PERMANEZCAN EN NUESTRA NOSTALGIA

    Me gusta

  2. Amo los Slams, descubrí autores que de otra forma ni siquiera hubiera conocido! Me hizo apreciar los poemas desde otro lugar, escucharlo en la voz de sus autores amplifica la sensibilidad, cobran otras fuerzas los textos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s