Legado, promoción y nuevos públicos

IMG_0407 WP

Por Violeta Bondarenco. Posadas, Misiones. Periodista, escritora y artista visual

bondarenco-wp-2


Escritoras en Voz Alta (EVA) es un grupo de autoras unidas por la literatura. Se autoconvocaron en 2018 en la provincia de Misiones para crear proyectos de innovación social en beneficio de las mujeres y las niñas que integran la escena cultural local. La denominación de esta sociedad provino del libro “Mujeres en voz alta”, una antología de obra femenina recopilada por la poeta Azucena Godoy entre la década del 80 y el 90 en la ciudad de Posadas. Así, EVA unió a escritoras de tres generaciones, algunas con reconocida trayectoria y otras noveles exponentes de las letras misioneras, con la misión de inspirar a todas a seguir avanzando con su vocación literaria.

Desde su creación, esta asociación literaria tuvo un stand en la Feria del Libro organizada por la Municipalidad de Posadas por dos años consecutivos, donde desarrolló presentaciones editoriales y actuaciones teatrales. También participó de muestras y actividades culturales exponiendo una biblioteca que se especializó en obras de autoras independientes que residen en Misiones, ofreciendo literatura, ensayo, poesía y libros ilustrados.

Pero quizás el logro más significativo fue la presentación de un proyecto de distinción para escritoras que lleva el nombre “Olga Zamboni”, el cual fue aprobado por el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas y fue instituido por ordenanza el año pasado. En medio de la cuarentena impuesta por el Covid 19, todavía falta la reglamentación para que pueda implementarse su primera edición -como estaba previsto en su origen- a partir del 2020.

La ordenanza del reconocimiento fue elaborada y presentada por la concejal Natalia Giménez, y tiene como objetivo “hacer visible el legado cultural de las escritoras misioneras, mostrar el trabajo de las mujeres en la literatura, incentivar a las niñas y adolescentes de Posadas para que encuentren su propio camino en las letras”.

El premio también tiene un ítem destinado a notas periodísticas que reflejen una perspectiva de derechos de las mujeres, buscando incentivar un periodismo con mirada contemporánea en los medios de comunicación locales.

Cabe recordar que Olga Zamboni (1938-2016) fue la única escritora misionera miembro de la Academia Argentina de Letras. El premio llevará su nombre en gratitud a su trabajo que ayudó a visibilizar la producción de las mujeres en la literatura sudamericana.

Por su parte, las escritoras que confluyeron en EVA durante diversas etapas desde todos los puntos de la provincia son: Violeta Bondarenco; Claudia Marcela Vásquez, Numy Silva, Silvia Paredes, Gigi Robales (que hoy reside en España), Azucena Godoy, Marisa Susana Biechteler, Evelin Rucker, Rita Figueredo, Quitita Moreira, Elisabet Villavicencio, Mariela Stumpfs, Zenona Arciuch de Zabczuk, Isita Silveira de Andrade, Mónica Ortiz, Catita Argañaráz, Dalila Blach, Sonia Melo, Alicia González, Eva Alderete, Norma Tarrago, Alejandra Noguera, Inés López, Fabiana Villalba, Clavelina Britez, Chita Cantero y Nelly Herrera. Actualmente el espacio está coordinado por la escritora Numy Silva.

 

Foto cabecera: Ana Abian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s